Il Vangelo secondo Matteo (1964)

Il Vangelo secondo Matteo
Italia, 1964 , 131 minutos
DIRECTOR Y GUIÓN: Pier Paolo Pasolini
MÚSICA: Luis Enríquez Bacalov (AKA Luis Enrique Bacalov), J.S. Bach, W.A. Mozart, Billie Hollyday
FOTOGRAFÍA: Tonino Delli Colli
REPARTO: Enrique Irazoqui, Margherite Caruso, Susanna Pasolini
Internacionalmente aclamada como su obra maestra, "El Evangelio Según San Mateo" de P. P. Pasolini es una interpretación muy particular y visualmente sorprendente de la vida de Cristo basada en los escritos del Apóstol Mateo. La visión de Pasolini es a la vez profundamente religiosa y determinadamente política, con Cristo retratado como un paria campesino, al que la injusticia social le conduce a la cólera. Retratado como un marxista de su tiempo, Cristo va viajando, atrayendo discípulos mientras les habla de justicia social y formulando numerosas demandas. "Llevo una espada, no la paz" dice en la película. Pronto sus andanzas llegan a oídos de la clase dominante, que conspiran para detenerlo, torturarlo y finalmente crucificarlo, en un intento de evitar que las masas populares se subleven contra el poder establecido. Ya en la cruz, Cristo da sus últimas instrucciones a sus discípulos para que se liberen del yugo de la clase dominante y emprendan una revolución que les lleve a la libertad. Una de las películas más controvertidas de todos los tiempos, rodada por uno de los más carismáticos directores italianos, que además era poeta, novelista y convencido comunista. Nos encontramos ante un film que aparece por méritos propios como una de las películas más importantes e innovadoras del cine universal, rodada en blanco y negro y con actores desconocidos o no profesionales, algo recurrente en Pasolini, una especie de Caravaggio del cine.
Respetuosamente fiel al texto del Evangelio en que se inspira, y estrenada en plena época del Concilio Vaticano II, la obra fue calurosamente respaldada por la Iglesia Católica, pese a la posición política y a la declarada condición homosexual de su autor.